El arroz Sushi pertenece a la variedad japónica, de grano redondo y cristalino. Tradicionalmente cultivado en el sudeste asiático, este arroz sushi es una variedad koshihikari adaptada a suelo europeo. Es el arroz indicado para realizar el plato del mismo nombre, que no puede hacerse con otros tipos de arroz, ya que carecerían de la consistencia necesaria. Se vuelve muy pegajoso al cocerlo, manteniendo una textura suave y muy homogénea. La preparación de este arroz difiere bastante de los demás, y para que el resultado sea correcto hay que seguir algunos pasos fundamentales:
-Necesita un lavado previo en una cacerola con agua. Se remueve con cuidado hasta que el agua adquiera un color blanco, momento en el que debe de cambiarse por agua limpia. Este proceso debe de repetirse 4 o 5 veces hasta que el agua salga transparente.Después lo dejaremos una hora escurriendo.
-Ponemos el arroz en la olla con un 10% más de agua que de arroz. Con la olla destapada, se lleva a ebullición y en cuanto empieza a hervir se tapa y se deja cocer durante 8 minutos a baja intensidad. Transcurrido ese tiempo, se apaga el fuego y se mantiene sobre el mismo, sin destapar, otros 7 minutos más.
-Colocamos el arroz en la cesta de bambú o similar, y se añade el condimento, mezclando con una mano y abanicando con la otra para que se enfríe lo antes posible. Así el grano quedará brillante y pegajoso.
Se mantiene tapado con un paño de algodón húmedo hasta que se empieza a hacer el sushi.