El interés por el plato más famoso de la cocina española ha ido en aumento en los últimos años y se puede medir por la curiosidad que suscita en Internet: en 2015, la paella era el cuarto plato más buscado del mundo, por detrás de la pizza, el sushi y el risotto, según un estudio realizado por la escuela y por Original Paella, una empresa dedicada a la exportación de todo lo necesario para cocinarla, como el recipiente o los quemadores, a 70 países, desde Corea del Sur a Uganda. En 2017, las búsquedas globales en Google se habían incrementado en un 48%, con ocho millones de consultas anuales. Falta conocer cómo queda posicionada respecto al resto de platos internacionales con la nueva oleada de datos, pero suba o baje, el gerente de la empresa asegura: “En los últimos dos años, están abriendo muchos restaurantes y caterings de paellas en varios países. Lo sabemos porque hemos aumentado nuestras ventas en el exterior en un 35%”.
Receta de la Paella valenciana
Ingredientes
- 600 gramos de pollo. 400 gramos de conejo.
- 1 docena de caracoles (vaquetas).
- 250 gramos de garrofó (con vainas).
- 150 gramos de tavella (con vainas).
- 250 gramos de ferraura (judía verde plana).
- 1,5 decilitros de aceite de oliva.
- 1 diente de ajo pelado y picado.
- 1 tomate maduro rallado (100 gramos).
- ½ cucharada de pimentón.
- 400 gramos de arroz de Valencia.
- ½ gramo de azafrán en hebras, sal, una ramita de romero (opcional).
Instructiones
Cortaremos el pollo y el conejo en 8 trozos cada uno y los salaremos.
Pondremos el aceite a calentar en la paella y sofreímos muy bien y lentamente los trozos de pollo y conejo.
Una vez sofrita la carne, se echa la verdura dándole igualmente un sofrito.
A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate. Luego se ponen 2,5 litros de agua, las vaquetas y el azafrán. Se deja cocer 15 minutos.
Después se pone el arroz repartido por toda la superficie de la paellera y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.
A continuación se le quita fuego con el fin de que hierva a fuego lento durante 9 minutos más y al final procuraremos que coja el punto de socarrat.